Diseño web en Uruguay | Dominios y hosting | Diseño gráfico: logotipos, folletos | Presencia en redes sociales | Mantenimiento de páginas web | Precios de diseño web

El Blog de Creativa

tips, tutoriales, novedades y opiniones sobre el mundo del diseño web, redes y tecnología

Google Fotos adquiere Fly Labs

Para seguir sumando buenas nuevas a quienes ya usamos Google Fotos, este viernes desde la página de Fly Labs  han anunciado oficialmente su adquisición por el gigante de internet. Por lo que en poco tiempo tendremos la posibilidad de editar los videos que subimos, añadiendo efectos o combinando varios de ellos, en definitiva toda una suite de creación. Para quienes ya utilizaban la aplicación independientemente de Google, seguirá estando disponible por unos tres meses en la App Store, aunque ya no recibirán actualizaciones, advierte el equipo Fly Labs en su comunicado.       Bonus track Hace algunos días me encontré la grata sorpresa de disponer de un acceso directo a Google Fotos en el desplegable de aplicaciones, donde ya hace tiempo están Calendar, Drive, Maps y otras. Es una herramienta genial para tener respaldo de todas tus fotos (y videos) clasificadas por fechas y colecciones, e incluso si eliges subirlas a tamaño estándar, puedes almacenar una ilimitada cantidad de ellas.  Google Fotos te permite además recortar las imágenes y añadir filtros. Si tienes Gmail y todavía no la estás usando puedes empezar entrando directo a Google Fotos.... Leer +

Más allá de Uber

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio” decía Darwin y sigue teniendo razón. El tema, más allá de Uber, es que la tecnología está cambiando la forma de trabajar, hacer negocios, estudiar y relacionarse.   Resistiendo el cambio Lo vimos hace poco, cuando desde la UDELAR se escandalizaron con la aplicación de Google para la educación y hasta hicieron propuestas de crear una plataforma autóctona. Lamentablemente también, cuando se abandonó la negociación por el TISA, sin llegar a conocer del todo los términos de ese tratado en elaboración. Y por último los episodios con Easy Taxi que llevaron a la patronal de taxi, a sacar una aplicación propia a las apuradas y sin la eficiencia de su predecesora. Por su parte Cutcsa, ha dado también un paso en ese sentido, con su aplicación que monitorea recorrido de buses en tiempo real y permite recargar las tarjetas STM. Resistir no parece ser el mejor camino, el mundo sigue adelante y podemos ser parte del cambio o mirar como nos pasa de largo, un cambio donde lo que determina el éxito es adaptarse al usuario y no al revés.     Libertad es poder elegir Uber viene de ganar una batalla legal en el Reino Unido (no, no estamos hablando de Africa) y está presente en más de 60 países. Creo que nadie pretende que este, ¿o por qué no? otros modelos de negocio, desarrollen sus actividades sin pagar impuestos y sin la más mínima normativa. Sin saber cuál será la suerte de este emprendimiento, por lo pronto... Leer +

Con un click y sin instalar Skype cualquiera puede unirse a una conversación

Días atrás, la plataforma lanzó una actualización que permite a cualquier persona unirse a una conversación, incluso si no tiene Skype, simplemente compartiendo un enlace único con alguien a través de correo electrónico, Facebook, WhatsApp, etc. Esta nueva función, disponible en principio para usuarios en los EE.UU. y el Reino Unido, estará al alcance de todo el mundo en pocos días, según informa la empresa en su blog. Skype también dio a conocer su primera actualización de Mojis desde que fue lanzado en septiembre. La función permite a los usuarios compartir TV y video clips en las charlas. La actualización incluye varios clips nuevos y pestañas para descubrir lo más popular y nuevo. Además se agregaron nuevos emoticones, incluyendo espeluznantes personajes relacionados con Halloween. [iframely]https://www.youtube.com/watch?v=Ojly8VCTLGE[/iframely]... Leer +

Twitter presenta nuevas herramientas: Curator y Encuestas

Este jueves, en el marco de la conferencia de desarrolladores –Twitter Flight-, la compañía dio a conocer nuevas herramientas que muy pronto estarán dando vueltas en nuestra línea de tiempo.   Se trata Curator y Twitter Polls (encuestas), que en poco tiempo estarán disponibles para sus más de 300 millones de usuarios alrededor del mundo.   Luego de los recientes trascendidos sobre reducción de personal que despertaron la inquietud de millones de usuarios de la plataforma, los anuncios sobre estas nuevas funcionalidades y el nombre de la conferencia en sí misma -Twitter Flight-,  auguran que el pajarito azul seguirá volando por largo tiempo en los cielos de las redes sociales.   Curator: https://curator.twitter.com Aún en fase beta, o al menos así lo indica al querer ingresar sin éxito desde Uruguay, puede ser una buena herramienta para organizar contenidos relevantes, y compartirlos fuera de Twitter, retroalimentando a su vez el tráfico hacia la propia cuenta de Twitter.   El gerente de producto de Twitter, Michael Ducker explica: “Puedes ser testigo de una noticia de último momento y sólo tienes una docena de seguidores, pero  un tuit incrustado puede ayudar al mundo a ver la historia desde tus ojos. El tuit incrustado es el pullquote de hoy”.   La aplicación permitirá crear e insertar selecciones de tuits de forma similar a Storify, sumando colecciones de contenidos en base a filtros y actualizándose en tiempo real. Además agrega la posibilidad de crear atractivos collages de contenido multimedia.   A Collection on Twitter [iframely]https://twitter.com/_/timelines/539487832448843776/[/iframely]     Twitter Polls, tus propias encuestas     En pocos días, un nuevo botón se agregará a la... Leer +

Uber gana la batalla en el Reino Unido

Al tiempo que en Uruguay las apps para solicitar taxis han generado una considerable controversia, en el Reino Unido la balanza se ha inclinado por la libertad de elección de los usuarios. El pasado 16 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de ese país, ha dictado una sentencia a favor de UBER –que puede leerse aquí en inglés-, y que la autoriza a seguir operando tal como lo venía haciendo hasta ahora. Por otra parte las empresas de taxímetros en UK ya han anunciado que apelarán el fallo y reclaman una actualización de las leyes que han quedado obsoletas frente al avance de las herramientas tecnológicas. Lo cierto es que la resolución en cierta forma, sienta un precedente que podría extenderse al resto de Europa y se basa en que los teléfonos no son aparatos de taxímetro, lo que los deja fuera de ser considerados como tal. UBER fundada en el año 2009 en San Francisco, California, es una aplicación web/móvil que conecta personas que necesitan trasladarse con choferes particulares registrados en su sistema. La aplicación actualmente está presente en mas de 60 países y sigue expandiéndose, pese a la batalla que le han declarado varias asociaciones de taxímetros alrededor del... Leer +

¿Te gusta mucho, poquito o nada? Llegan “Reacciones” a Facebook

Mark Zuckerberg dió la primicia este jueves en su perfil. Mucho más versátil que el botón de “no me gusta” que tanto han reclamado los usuarios de Facebook, “Reacciones” agrega al clásico botón de “me gusta”, seis opciones adicionales, pasando por el amor, la carcajada, la felicidad, el asombro, la tristeza e incluso el enojo.   De momento la nueva funcionalidad está en fase de pruebas, exclusivamente para los usuarios de Irlanda y España, antes de llevar la experiencia al resto del mundo. Para utilizarla solo debes dejar presionado el botón “me gusta” hasta que aparezcan los emoticones y elegir el que mejor exprese lo que piensas sobre la publicación.     Aún no sabemos en qué momento se lanzará oficialmente para todos los usuarios, así que será cuestión de esperar pacientemente. A modo de avance, aquí esta el video de “Reacciones” presentado por Mark Zuckerberg    ... Leer +

Cosas que ya sabías de Facebook… parte dos

Siguiendo con los tips para esta red social, que de momento sigue siendo la más utilizada, hoy veremos algunos sobre privacidad.   El odioso “Visto”   ¿A quién no le ha pasado? Recibes un mensaje y dudas si abrirlo o no, si no contestas y queda “clavado el visto” no tienes excusa.   Existen complementos para Chrome que lo evitan, pero también te instalan un montón de adware (avisos emergentes) molestos y que en algunos casos son difíciles de eliminar. ¿La verdad? No te los recomiendo.   Así que hoy vamos a ver una forma “natural” para que no quede el “visto” allí.   1. Lo primero que tienes que hacer es desconectar el chat, para que no se abran automáticamente las conversaciones y solo te aparezca la notificación en la barra de estado superior.   2. Facebook te da opción de desconectarte por completo o aparecer desconectado solo para algunos amigos, -más adelante hablamos de cómo te pueden ayudar las listas-.   3. Si recién te llegó el mensaje, deja pasar algunos minutos o revisa por ejemplo, desde el perfil de otro amigo si la persona en cuestión ya se desconectó, antes de leerlo.     4. Una vez leído cierras la ventana de conversación y te vas de nuevo a la barra de notificaciones, pones el cursor encima del circulito y clikeas “Marcar la conversación como no leída”. Chau visto!!       Elegir la privacidad de las publicaciones  Esto es algo a lo que en general no se le presta mucha atención, pero en algunos casos… deberías.   Ejemplo 1: Imagina que estás buscando trabajo, o... Leer +

Más de Google: Dictado por Voz

Además del cambio en su logotipo, Google sigue a la vanguardia en ofrecer nuevas funcionalidades a sus usuarios. Ahora puedes hablar y Google escribe lo que oye. Si ya eres usuario de Google Drive, encontrarás esta nueva función bajo el menú “Herramientas” » “Escritura por voz” cuando crees un nuevo documento.   Sin duda una herramienta útil para transcribir audios, o tomar notas rápidamente mediante dictado por voz. En ambientes sin interferencia de otros ruidos, proporciona una transcripción bastante fiel y ágil. ¿Ya lo probaste? Cuéntanos que te... Leer +

Cosas que ya sabías de Facebook… o tal vez no

Este es el primero de una serie de artículos con tips para simplificarte la tarea de recorrer ese vecindario virtual llamado Facebook. Anuncios molestos Como posiblemente sepas, Facebook se financia con los ingresos obtenidos por los anuncios y no existe opción para dejar de verlos completamente. Pero sí puedes, elegir qué anuncios no ver. Es frecuente ver algunos usuarios reclamar por ejemplo, que alguna página le ha publicado cosas en su muro, cuando en realidad lo que sucede es que Facebook le muestra publicidad, que a veces puede ser una oferta, pero otras parecer un simple post. Las reconocemos porque debajo del nombre de quien publica dice “Anuncios”. Podemos dejar de ver todos los anuncios de esa página clickeando la fechita gris arriba a tu derecha y eligiendo “Ocultar los anuncios de….”. Listo. Ya no verás más anuncios de esa página.   Invitaciones a juegos Quizás sea uno de los motivos de mayor discordia entre contactos de Facebook. Un día sí y otro también, vemos que alguien que publica “No me manden más solicitudes de juegos”. En realidad no es tu amigo quien te está invitando a jugar. Cuando alguien decide pasar el rato entre los varios juegos que hay, estas aplicaciones le piden autorización para una serie de cosas a las que en general no se pone atención, entre ellas invitar a toda su lista de amigos. Lo bueno es que podemos ir desactivando esas invitaciones, hasta que al fin ya no llegan o casi no llegan. Vamos al desplegable de “Notificaciones” y debajo de ellas clickeamos “Ver Todas”, ubicamos la invitación, le damos a la crucecita para desactivar y confirmamos.... Leer +

Stormboard: una pizarra online para brainstorming

Si eres de los que gustan organizarse pegando notitas en la agenda, o en un tablero donde vas trazando líneas de acción para tu equipo de trabajo, esta aplicación seguro te va encantar. Es ideal para usar sobre la pantalla del ordenador y aunque también puede utilizarse a través del navegador web del móvil, no disponen por el momento de una app específica. Stormboard Tal como reza en la descripción de su sitio web: “Stormboard es un brainstorming (tormenta de ideas) online y una plataforma colaborativa. El nombre viene de una combinación de brainstorm (tormenta de ideas) y whiteboard (pizarra).” Ofrecen un plan gratis con ciertas limitaciones y otros de pago. Por lo demás, la interfaz está muy bien lograda, con notitas al mejor estilo sticky notes, que se pueden arrastrar, superponer, editar o borrar. Con el plan gratuito se pueden crear tableros de hasta 5 colaboradores. Se pueden crear líneas conectoras entre una idea y otra arrastrando las flechitas que aparecen cuando pones el cursor encima de una de ellas. Se pueden crear notas de texto o dibujos a mano alzada. Se pueden subir imágenes arrastrando desde una carpeta de tu ordenador al tablero. Se pueden subir videos de Youtube o Vimeo. Tiene un chat integrado para los colaboradores del tablero. Y además puedes crear tantos tableros como quieras basados en decenas de plantillas que la aplicación ofrece. Nada mal para una versión de uso libre. La versión de pago añade algunas funcionalidades extras, como ilimitados colaboradores, posibilidad de subir documentos adjuntos, personalizar las plantillas y descargar tu tablero en diversos formatos. Para empezar a usarla, puedes hacerlo completando el registro por mail, o al... Leer +

Facebook: videoclips como foto de perfil

La red social  anunció este martes que ya está en fase de pruebas, una nueva característica que permitirá utilizar un clip de hasta 7 segundos en lugar de una foto perfil estática.   Se realizaron pruebas con algunos usuarios de Reino Unido y California y se espera que a la brevedad esta nueva y divertida forma de mostrar tu personalidad, se extienda al resto de los usuarios de Facebook.   Los usuarios podran tomar una video selfie o subir cualquier video de hasta 7 segundos de duración, el que solo se reproducirá si otros usuarios entran directamente al perfil.   Este es el mayor cambio desde que facebook implementó la línea de tiempo en la biografía de los usuarios. Ahora solo es cuestión de esperar a que la opción aparezca en nuestros... Leer +

Crear tus diseños online y gratis

Hace ya algún tiempo alguien me preguntaba cómo podía hacer un cartelito para colgar en facebook, ya que solo tenía Paint y no sabía cómo usarlo. Seguro que a más de uno le ha pasado, y como no siempre tenemos un amigo diseñador, y que además tenga tiempo libre, hoy vamos a ver tres aplicaciones online y gratuitas que tal vez no conocías. Permiten descargar tu diseño o compartirlo directamente en las redes sociales. Están en inglés, pero son bastante intuitivas. CANVA Te solicita un registro muy básico, que puede ser con tu cuenta facebook, luego del cual ya puedes entrar a “jugar” con el programa. Esta quizás sea la mejor opción para usuarios novatos, ya que se puede empezar eligiendo qué tipo de imagen vas a crear, si es para Facebook, Instagram, etc. sin preocuparte de la medida. Otra ventaja es la de poder elegir alguno de los “layouts” o plantillas prediseñadas y cambiarles por ejemplo solo el texto y algunos colores. Puedes subir tus propias imágenes para la composición o elegir alguna de las que la aplicación te ofrece. Atención: algunas imágenes y prediseños no son gratis, las que lo son están identificadas con un cartelito de “free”. Una vez listo tu diseño, lo puedes descargar en JPG, PNG o PDF. Enlace: https://www.canva.com/   PIXLR No requiere registro y consta de dos aplicaciones. También ofrecen la app móvil, tanto para Android como para Iphone y está desarrollada por Autodesk. EDITOR: para usuarios con alguna noción previa de programas de diseño, su interfaz es similar a Photoshop. Permite guardar las imágenes en JPG, PNG, BMP, TIFF o PIXLR. EXPRESS:... Leer +

Anuncios Desencontrados

Mi amigo Federico, hoy comentaba en Twitter, que buscando “muebles de oficina” en Google, aparecían algunos anuncios (resultados patrocinados) que nada tenían que ver con el rubro, y que además entre ellos, los que sí correspondían a su búsqueda, no había logrado encontrar un solo precio. Estamos hablando de anuncios en Adwords, posiblemente si es usuario Twitter le haya aparecido una invitación a utilizarlo: ¿Suena bien verdad? “Haga crecer su negocio” y en realidad se puede, pero no solo depende de los anuncios en Google, que sí funcionan, siempre y cuando… sepamos utilizarlos.   Cuando saber el precio se convierte en una odisea Así como Federico, me he “desencontrado” con la  información de productos uruguayos que he buscado en Google infinidad de veces y pasando por un innumerables rubros. ¿A quien no le ha pasado? Sin hacer de ello un escándalo, es cuando menos un poco frustrante no encontrar los precios del producto o servicio que estoy buscando. Desde los más jóvenes hasta quienes ya peinan algunas canas, hemos sido lanzados en este mundo virtual donde la inmediatez de la información es protagonista. Y el mundo de los negocios y las ventas no escapan de ello.   Según un informe del Departamento de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay, ya en el año 2013, 1 de cada 3 usuarios de internet realizaba compras online.     Como puede verse en la gráfica, la mayoría de las transacciones se han realizado a través de sitios como mercadolibre, grupos de descuento y similares. Si bien es cierto que esos sitios ofrecen infinidad de articulos en un solo lugar, por otra... Leer +

Chau Google Plus

  En un artículo que publica hoy el gigante de internet en su blog oficial, se advierte el comienzo del fin de Google Plus, la red social que no supo enamorar a los usuarios de otras redes como Facebook. Según puede leerse en el blog oficial de Google, en los próximos meses solo será necesaria una cuenta de usuario gmail para disfrutar de todas las herramientas colaborativas que actualmente ya se ofrecen como por ejemplo Youtube, sin necesidad de crear un perfil público asociado en G+. En breve también, aquellos usuarios que ya dispongan de un perfil público en G+, encontrarán la opción para elegir si desean que éste siga siendo público o no, e incluso eliminarlo. Todo parece indicar que G+ correrá la misma suerte de Google Buzz, extinguiéndose en el mediano plazo ya que como aclaran, este no será un cambio de la noche a la mañana.        ... Leer +

5 consejos básicos para una web exitosa

  1. Figurar en resultados de búsquedas No voy a contarte que existen millones de sitios en internet, ya que seguramente lo has visto cuando buscas en Google, cuando arriba te dice “Mostrando 1 al 10 de 8:000.000 de resultados”…. 8 millones de resultados!! y a veces muchos más. En ese momento nos damos cuenta que nuestro sitio es una partícula minúscula del universo de internet. Cómo hacemos para que nuestro sitio “brille”, para llegar a las codiciadas primeras páginas? No es una tarea simple, requiere conocimiento, tiempo y paciencia. Conocimiento: para optimizar el código del sitio, esa parte que no vemos y que tal vez ni sabemos que existe cuando ingresamos a una web, pero que para los buscadores es vital. Tiempo: para que Google se entere que existimos tenemos que darle pistas, promocionar nuestra web en muchísimos otros sitios que a su vez estén bien rankeados en Google. Paciencia: para esperar que Google siga esas pistas, esas migajas que vamos dejando en la red y nos incluya en sus resultados. Este es un punto sobre el cual podríamos escribir no varias páginas sino varios libros, pero en resumen: “colgar un sitio en internet sin más, no es suficiente para que nos encuentren” 2. Página de inicio: linda y rápida… o una Avant Prèmiere? La primera impresión es la que cuenta, sí, la página de inicio debe ser atractiva. Pero tampoco es aconsejable (y sé que algún diseñador discrepará conmigo) que nuestro visitante se vea obligado a esperar que carguen interminables animaciones. Es un recurso justificable si estoy promocionando una pelicula que se exhibirá en cines, ya que... Leer +

Cómo las redes sociales pueden llevar tu negocio al éxito

¿Cuántas veces te has preguntado si puedes hacer crecer tu negocio, utilizando solamente las redes sociales? ¿recortar los gastos en otros medios tradicionales como tv, radio, prensa, etc.? La respuesta es sí, tu negocio puede ser un éxito utilizando las redes sociales. Empecemos con algunas cuestiones: Número uno, la comunicación en redes sociales no es gratis, aunque lo parezca. Hacerlo bien conlleva un costo importante. Y ese costo es el tiempo. Tu tiempo, el tiempo de tu personal, el tiempo de tu agencia, el tiempo de tu asesor. Número dos, dado que toma tiempo, las redes sociales no traerán resultados inmediatos. Las redes sociales son como el evento más importante del mundo. De la misma forma en que no podrías acercarte a alguien en un cóctel y abrir tu chaqueta y decir: ¿Quieres comprar un reloj ? No puedes saltar en Twitter y Facebook y LinkedIn y decir: ¿Quieres comprar un reloj ? Va a tomar tiempo obtener resultados. Pero la buena noticia es que, con el tiempo puedes ser capaz de conseguir resultados realmente masivos, en toda su magnitud. Por último, las redes sociales no pueden maquillar un producto o servicio malo. Si todavía tienes que mejorar tu producto o servicio, no debes correr la voz, todavía no.   Tres formas de alcanzar el éxito en las redes:   1. Alcance en Facebook   En los últimos años Facebook ha disminuido el alcance orgánico que las empresas obtienen con cada trimestre que pasa. Como Facebook está cada vez más lleno de gente, se hace más y más difícil para una pequeña empresa entrar en las noticias recientes de... Leer +

¿Twitter podría permitir que los usuarios paguen para verificar su cuenta?

¿Pagaría para verificar su cuenta en twitter? Según el inversor en tecnología Jason Calacanis, los usuarios pronto tendrán la oportunidad de hacerlo. El viernes, Calacanis apareció en el informativo de CNBC y dijo que la red social se prepara para introducir la verificación para cualquiera que desee pagar. “Por 1 dólar al año o algo así”, dijo Calacanis, los usuarios pronto serán capaces de pagar para que la marca de verificación azul, aparezca en sus perfiles. Twitter ya ofrece cuentas verificadas, pero se reserva la distinción para ciertos usuarios -por lo general personas públicas-, que podrían ser objeto de bromas por alguien que utilice su nombre. Las cuentas verificadas se pueden encontrar en áreas tales como la música, la actuación, la moda, el periodismo y la política. El presidente Barack Obama, el presentador de CNN Anderson Cooper y la escandalosa actriz Kerry Washington, por ejemplo, todos la tienen, al igual que muchas figuras menos conocidas. Como Twitter explica en su página web, las cuentas verificadas se utilizan actualmente para establecer la autenticidad de las identidades de los individuos y las marcas de alto perfil. Actualmente, la empresa no acepta las solicitudes de verificación de los usuarios, y decide que cuentas tienen el “gancho” suficiente para asignarle la codiciada marca azul. Calacanis afirmó que “Verificado por Twitter” puede resultar otra fuente importante de ingresos para la compañía. De hecho, Twitter ha sido agresiva en la creación de nuevas fuentes de ingresos, como en la firma de acuerdos con Google , Flipboard y Yahoo Japón. Pero pagar solo por la verificación no tiene mucho sentido. Cambios sobre la marcha, dejando que cualquiera pague para entrar en el juego, podría generar mayores ingresos en... Leer +
Página 1 de 212